RÉGIMEN RENTA Y PATRIMONIO SOCIEDADES EXTRANJERAS

CONCEPTO DIAN Nº 104519
DICIEMBRE 19 DE 2007

Doctor
GERMÁN EDUARDO QUINTERO ROJAS
Jefe Oficina Asesora de Jurídica
Ministerio de Hacienda y crédito Público
Bogotá D.C.

Ref;    Radicado Nº 035264 del 17/12/2007.

En respuesta a lo solicitado respecto del régimen tributario aplicable en materia del impuesto sobre la renta alas empresas nacionales y extranjeras del sector petrolero me permito manifestarle, que el artículo 12 del Estatuto Tributario, relativo a las sociedades y entidades sometidas al impuesto, dispone:

"Art. 12. Sociedades y entidades sometidas al impuesto. Las sociedades y entidades nacionales son gravadas, tanto sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como sobre las que se originen de fuentes fuera de Colombia.

Las sociedades y entidades extranjeras son gravadas únicamente sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional".

A su vez, el artículo 20 del mismo ordenamiento prescribe:

"Las sociedades extranjeras son contribuyentes, Salvo las excepciones especificadas en los pactos internacionales y en el derecho interno, son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las sociedades y entidades extranjeras de cualquier naturaleza, únicamente en relación con su renta y ganancia ocasional de fuente nacional.

Para tales efectos, se aplicará el régimen señalado para las sociedades anónimas nacionales, salvo cuando tengan restricciones expresas".

El artículo 24 del Estatuto Tributario prevé, entre otros, como ingresos de fuente nacional, los provenientes de la explotación de bienes materiales e inmateriales en el país, así como los relativos a la explotación de minas, depósitos naturales ubicados dentro del territorio nacional. Siendo así las sociedades extranjeras que desarrollen actividades en Colombia en el sector petrolero, tributan sobre las rentas que en desarrollo de esas actividades perciban. Las sociedades nacionales, tributan tanto sobre las rentas de fuente nacional como los que perciban fuera de Colombia.

El artículo 240 del Estatuto Tributario, dispone que la tarifa del 33% del impuesto sobre la renta se aplica a la renta gravable de las sociedades nacionales y extranjeras de cualquier naturaleza y a cualesquiera otras entidades extranjeras.

Se reitera, que tratándose de sociedades extranjeras, la tarifa se aplica sobre las rentas relativas a los ingresos de fuente nacional.   Por el año gravable 2007, la tarifa mencionada es del 34%, según lo prescribe el Parágrafo transitorio de este mismo artículo y aplica tanto a sociedades nacionales como a extranjeras.

Impuesto al patrimonio.

El Estatuto Tributario en el artículo 292 establece que el impuesto al patrimonio está a cargo de las personas jurídicas y naturales, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta; según lo dispuesto en los artículos 293 y 295 ibídem, se genera anualmente por la posesión de riqueza a 1° de enero de cada año gravable y la base gravable está constituida por el valor del patrimonio líquido del contribuyente poseído en la misma fecha en el monto allí indicado, determinado conforme con lo previsto en el Título II del Libro Primero.

El artículo 295 Ib. señala que del patrimonio líquido poseído el 1° de enero de cada año gravable, se excluye el valor patrimonial neto de las acciones o aportes poseídos en sociedades nacionales, así como los primeros doscientos veintidós millones novecientos cincuenta y nueve mil pesos ($ 220.000.000) del valor de la casa o apartamento de habitación. El artículo 297 señala expresamente las entidades no sujetas al impuesto al patrimonio.

Por tanto, las personas jurídicas y naturales, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que desarrollen actividades en el sector petrolero, son contribuyentes del impuesto al patrimonio, si se dan los requisitos y condiciones de Ley antes anotadas. Y el régimen impositivo relativo a los impuestos mencionados, no difiere para las sucursales de sociedades extranjeras del que se aplica a las sociedades nacionales.

Atentamente,

CAMILO ANDRES RODRIGUEZ VARGAS
Jefe Oficina jurídica

Doctrina DIAN: