PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE ACTIVIDADES DE INTERES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

 

DIAN N° 094231 Noviembre 3 de 2006

Tema: Renta
Descriptor: Precisiones conceptuales sobre actividades de interés para el desarrollo económico del país.

 


Mediante radicado de la referencia fue remitido por el Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Servicios y Comercio al Detal de la Administración de Impuestos de los Grandes Contribuyentes de Bogotá el Oficio No. 0007866 de fecha Junio 5 de 2006, suscrito por el Jefe de la Oficina Jurídica del Departamento Nacional de Planeación, en el cual considera relevante conocer la posición jurídica de esta entidad respecto al alcance del Decreto 2105 de 1.996. Sobre el particular este despacho hace los siguientes comentarios:


Tal y como lo señala la Oficina Jurídica del Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno Nacional atendiendo la recomendación del CONPES contenida en el documento No. 2885 de 1.996 expidió el Decreto 2105 de 1996 "Por el cual se precisan las actividades de interés para el desarrollo económico y social para efecto de la aplicación del numeral 5° del literal a) y del literal c) del artículo 25 del Estatuto Tributario."


El artículo primero del mencionado decreto define como actividades de interés para el desarrollo económico y social del país, todas las actividades pertenecientes a los sectores primario, manufacturero y de prestación de servicios. A su vez, cuando se refiere al sector de servicios quedan incluidas actividades tales como las de transporte, ingeniería, hotelería, turismo y salud, y las actividades de comercio y construcción de vivienda.


Analizado el contenido de la norma este despacho considera que las expresiones utilizadas en su texto son claras para determinar que actividades constituyen el sector servicios sin necesidad de acudir a interpretaciones diferentes a las de su texto literal.


Finalmente y en relación con el artículo 2 del Decreto Reglamentario 2105 de 1996, le anexamos copia del Concepto No. 008078 de enero 27 de 2006, que constituye doctrina vigente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Atentamente

ISABEL CRISTINA GARCES SANCHES
Jefe Oficina Jurídica (A)

 

Doctrina DIAN: