PARTÍCIPES INDEPENDIENTES - LÍMITES INGRESOS BASE DE APORTES

DIAN 097942 DE 2010

 

Señor
GUILLERMO ÁLZATE DUQUE
Manizales (Caldas)

3. ¿Que se entiende por "participe independiente" (que tipo de personas están incluidas en este concepto) a que se refiere el inciso 3° del artículo 126-1 del E.T. y que se entiende por "ingreso tributario del año".


Constituye principio de hermenéutica jurídica el consagrado por el artículo 28 del Código Civil, conforme con el cual: "Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal."


El artículo 126-1 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 4 de la Ley 488 de 1998, no consagra la definición de lo que debe entenderse co'mo partícipe independiente.


Sin embargo, teniendo en cuenta que el citado artículo 126-1 del Estatuto Tributario hace referencia al tratamiento tributario de los aportes efectuados a los fondos de pensiones de jubilación o invalidez, aplica para estos efectos el principio interpretativo contenido en el artículo 30 de nuestra codificación civil, conforme al cual "Los pasajes oscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto".


Así las cosas, la Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones, establece en el literal a) de su artículo 13 que la afiliación al Sistema General de Pensiones "es obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes"


Consonante con lo anterior, el parágrafo 1 del artículo 15 ibídern precisa que en el caso de los trabajadores independientes el ingreso base de cotización no podrá ser inferior al salario mínimo y deberá guardar correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos por el afiliado.


Cabe señalar adicionalmente que el Decreto 1406 de 1999 por el cual se reglamenta la Ley 100 de 1993, establece en su artículo 16 que para efectos de dicho decreto, los aportantes del Sistema de Seguridad Social Integral serán de tres (3) clases: a) Grandes Aportantes, b) Pequeños Aportantes y c) Trabajadores Independientes. Según la misma norma, se clasifica como trabajador independiente a aquel que no se encuentre vinculado laboralmente a un empleador, mediante contrato de trabajo o a través de una relación legal y reglamentaria


Así las cosas, de derecho resulta colegir que cuando el artículo 126-1 del Estatuto Tributario hace referencia a los partícipes independientes, debe entenderse que por estos hace referencia a los trabajadores independientes señalados por la Ley 100 de 1993 como afiliados al Sistema General de Pensiones.


Deriva lógicamente de lo anterior que para el caso de los partícipes independientes no aplica e! límite del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral a que hace referencia el inciso tercero del artículo 126-1 del E.T. justamente porque sus ingresos base de los aportes no derivan de una relación laboral, resultando lógica la aplicabilidad de dicho limite sobre el ingreso tributario del año entendido en los términos establecidos por el artículo 26 ibídem,


Por último, cabe señalar que el oficio 083516 de octubre 13 de 2009, remitido a usted con radicado 053930 del 29 de julio de 2010, efectúa precisiones sobre este tema.

Doctrina DIAN: