OPERADORAS DE LIBRANZA

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-183710 Del 27 de Diciembre de 2012E

 

ASUNTO: Operadoras de libranza.

 

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2012-01-298231, mediante la cual consulta sobre el alcance del artículo 2° de la Ley 1527 de 2012, que a su tenor literal expresa. c) Entidad operadora. Es la persona jurídica o patrimonio autónomo conformado en desarrollo del contrato de fiducia mercantil que realiza operaciones de libranza o descuento directo, por estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados, o aquella que, sin estarlo, realiza dichas operaciones disponiendo de sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley. En estos casos deberá estar organizada como Instituto de Fomento y Desarrollo INFIS, sociedad comercial, sociedades mutuales, o como cooperativa, y deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial. Estas entidades operadoras estarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

 

Lo anterior por cuanto la Secretaría de Educación Departamental Administración Temporal, ha venido celebrando convenios con entidades operadoras, cuyo objeto social no incluye la realización de operaciones de libranza o descuento directo, ni manejan ahorro del público o aportes o ahorros de sus asociados., entre las cuales tenemos comercio al por mayor de textiles, comercio al por menor de calzado, comercio al por mayor de papel cartón, comercio de perfumes por pedido de electrodomésticos.

 

Al respecto, consulta si esas entidades están incluidas como entidades operadoras, en los términos del mencionado literal c) del artículo 2 de la ley 1527?

 

Al respecto y como se infiere de la misma definición normativa, las organizaciones operadoras de libranza, deben incluir en forma específica, dentro de su objeto la realización de esta actividad y en los casos en que no corresponda a una entidad autorizada para manejar ahorros del público o aportes o ahorros de sus asociados, necesariamente debe estar organizada como Instituto de Fomento y Desarrollo INFIS, sociedad comercial, sociedades mutuales, o como cooperativa, de suerte que el simple hecho de establecer relaciones comerciales con otras de igual o distinta naturaleza, a juicio de este Despacho, no le daría tal carácter.

 

En los anteriores términos se ha atendido sus inquietudes, no sin antes manifestarle que el presente oficio tiene los alcances del artículo 28 del Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: