NO EXISTE COMPETENCIA CONCURRENTE ENTRE SUPERSOCIEDADES Y OTRA SUPERINTENDENCIA

Oficio 220-011588 Del 04 de Febrero de 2013

 

Asunto: No existe competencia concurrente entre la Superintendencia de Sociedades y otra Superintendencia

 

Con toda atención me refiero a la consulta formulada con el número 2012-01-417191, mediante la cual previa algunas consideraciones relacionadas con las facultades de vigilancia de la entidad, así como reflexiones relacionadas con la vigilancia concurrente de la Superintendencia Financiera con otras superintendencias, solicita un pronunciamiento relacionado con cuál es la preponderancia de las instrucciones contables de alguna de las superintendencias sobre las demás, en este caso?

 

Así mismo solicita que sociedades sometidas a supervisión concurrente, cuál es el procedimiento a seguir en el evento en que reciban indicaciones sobre la misma materia, contradictorias entre sí?.

 

Resulta necesario precisar que la Superintendencia de Sociedades no concurre en supervisión con ninguna superintendencia, así las cosas si una sociedad, empresa unipersonal o sucursal de sociedad extranjera tiene en su objeto social actividades que son competencia de otra superintendencia, la vigilancia corresponderá a esa Superintendencia, sin perjuicio de que esta Entidad pueda solicitarle información contable, administrativa y financiera con los contenidos y alcances del artículo 83 de la Ley 222 de 1995.

 

Ahora bien, en cuanto a esta entidad corresponde, el tema propuesto relacionado con los planes únicos de cuentas se presenta frente a sociedades de economía mixta, las cuales por tener participación del estado deben registrar su contabilidad conforme las reglas señaladas en el plan general de contabilidad pública, herramienta que sirve de fuente de información para el ejercicio de facultades de inspección, vigilancia y control, caso en el cual nuestras instrucciones se abordarán en el escenario de su registro contable dando traslado a la Contaduría General de la Nación para lo de su competencia, sin embargo, se advierte, este no es un caso de competencia concurrente.

 

En todo caso, no sobra advertir que los planes generales de cuentas están estructurados sobre principios generales previstos en las reglas de contabilidad generalmente aceptadas, particularmente en el Decreto 2649 de 1993, que contiene los principios y definiciones de las cuentas cuya dinámica reflejan los planes únicos de cuentas, razón por la cual en su esencia reflejan registros armónicos entre todos ellos.

 

Luego, en atención a la ausencia de competencia concurrente respecto de la superintendencia de Sociedades, comprenderá que no es procedente pronunciarnos frente a los supuestos planteados para definir situaciones de aparente conflicto entre, por ejemplo, la Superintendencia Financiera de Colombia y otra superintendencia que ejerce supervisión en razón al objeto que desarrolla (vrb.gr. sociedades que cotizan en el mercado público de valores a la vez prestadoras de servicio público), así como tampoco elaborar escalas normativas entre planes únicos de cuentas o instrucciones impartidas por nuestras homólogas.

 

Sin perjuicio de lo ya dicho, a nuestro juicio dado el caso de instrucciones simultáneas y en apariencia contradictoria entre sí instrucciones de entidades de supervisión, corresponderá poner en evidencia la situación ante las mismas con el objeto de que se tomen medidas correctivas. Sin embargo, tal situación no es clara que se presente respecto de la superintendencia de Sociedades.

 

En estas condiciones se da respuesta a la consulta formulada, en el marco de nuestra competencia y con los alcances previstos en el artículo 28 de la Ley 1437 de 2011.

Super - Sociedades: