NIIF PYMES DETERIORO DE VALOR DE ACTIVOS : INVENTARIOS : Deterioro del valor de otros activos distintos de los inventarios- Valor en uso

NIIF PYMES DETERIORO DE VALOR DE ACTIVOS :

INVENTARIOS : Deterioro del valor de otros activos distintos de los inventarios-

Valor en uso  ANEXO AL D.R. 3022 DE 2013

 

27.15 Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se espera obtener de un activo. El cálculo del valor presente involucra las siguientes fases:

(a) estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas de la utilización continuada del activo y de su disposición final; y

(b) aplicar la tasa de descuento adecuada a estos flujos de efectivo futuros

 

27.16 Los siguientes elementos deberán reflejarse en el cálculo del valor en  uso del activo:


(a) Una estimación de los flujos de efectivo futuros que la entidad espera obtener del activo.


(b) Las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribución temporal de esos flujos de efectivo futuros.


(c) El valor temporal del dinero, representado por la tasa de interés de mercado actual sin riesgo.


(d) El precio por la presencia de incertidumbre inherente en el activo.


(e) Otros factores, tales como la falta de liquidez, que los participantes en el mercado reflejarían al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo.


27.17 Al medir el valor en uso, las estimaciones de los flujos de efectivo futuro incluirán :

 

(a) Proyecciones de entradas de efectivo procedentes de la  utilizaciòn continuada del activo.


(b) Proyecciones de salidas de efectivo en las que sea necesario incurrir para  generar las entradas de efectivo por la utilización continuada del activo (incluyendo salidas de efectivo para preparar al activo para su utilización), y  puedan ser atribuidas directamente, o distribuidas según una base razonable, y uniforme, al activo.


(c) Flujos netos de efectivo que, si los hubiera, se espera recibir (o pagar) por la disposición del activo, al final de su vida útil, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas.


La entidad puede desear utilizar cualquier previsión o presupuestos financieros recientes, si dispone de ellos, para estimar los flujos de efectivo. Para estimar las proyecciones de flujos de efectivo posteriores al periodo cubierto por los presupuestos o previsiones más recientes, una entidad puede desear extrapolar las proyecciones basadas en ellos, utilizando para los años posteriores escenarios con una tasa de crecimiento nula o decreciente, a menos que se pudiera justificar el uso de una tasa creciente, Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros no incluirán:


(a) entradas o salidas de efectivo por actividades de financiación; ni


(b) cobros o pagos por el impuesto a las ganancias.
 

27.19 Los flujos de efectivo futuros se estimarán, para el activo, teniendo en cuenta su estado actual. Estas estimaciones de flujos de efectivo futuros no incluirán entradas o salidas de efectivo futuras estimadas que se espera que surjan de:



(a) una reestructuración futura a la que una entidad no se ha comprometido todavía, o


(b) mejoras o aumentos del rendimiento de los activos.


27.20 La tasa (tasas) de descuento a utilizar en el cálculo del valor presente será la tasa (o tasas) antes de impuestos, que refleje las evaluaciones actuales del mercado:


(a) del valor temporal del dinero, y


(b) de los riesgos específicos del activo para los cuales las estimaciones de flujos de efectivo futuros no hayan sido ajustadas.


La tasa (tasas) de descuento empleada para medir el valor en uso de un activo no reflejarán los riesgos para los cuales ya hayan sido ajustadas las estimaciones de flujos de efectivo futuros para evitar una doble contabilización.

Revisoría - Auditoría: 

Actualidadd: