NIIF : PATRIMONIOS AUTONOMOS

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

CONSULTA 067 DE 2013

(....)

 

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA


(....)

Por lo anterior, con respecto a la consulta, es claro que las carteras colectivas, por su naturaleza, tienen connotaciones distintas a las de las personas naturales y jurídicas. Sin embargo, el decreto 2784 de 2012 no definió nada especifico para ellas, es decir, no contempló un tratamiento diferente y mientras el gobierno no establezca un régimen especial se deberá seguir lo enunciado en el decreto. 


En relación con los cálculos actuariales, la NIC 19 establece el reconocimiento y medición del valor presente de las obligaciones por beneficios definidos y costo de los servicios del periodo presente, para lo cual es necesario aplicar el método de la unidad de crédito proyectada (párrafos 67 - 69); distribuir los beneficios entre los periodos de servicio (párrafos 70 -  74); y realizar suposiciones actuariales adecuadas (párrafos 75 - 98).


Por su parte, la NIC 26 establece los tipos de presentación de la información actuarial y sus revelaciones. Las NIIF no establecen una metodología en particular, pero la que se utilice debe contener los requisitos mínimos que imponen estos estándares.


En el caso de los fondos de pensiones, los criterios son similares. En la práctica, existe una obligación proveniente de unos aportes, para lo cual hay unas inversiones. Por consiguiente deben ser objeto del tratamiento descrito.


Sobre este tema, el párrafo 28 de la NIC 26 dice:

"Para el caso de los planes de aportaciones definidas, la información se suministra utilizando uno de los siguientes formatos, que reflejan diferentes practicas en la presentación de la información actuarial:
 
(a) se incluye en los estados financieros un estado que muestra los activos netos para atender beneficios, el valor actuarial presente de los beneficios prometidos y el déficit o superávit resultante. Los estados financieros del plan contienen también  estados de cambios en los activos netos utilizables para el pago de beneficios, asi como en el valor actuarial presente de los beneficios prometidos.


Los estados financieros pueden incluir  por separado, un informe del actuario apoyando el cálculo del valor actuarial de los beneficios prometidos; 


(b) un informe que incluye el estado de los activos netos para atender beneficios y el estado de cambios habidos en tales activos netos. El valor actuarial presente de los beneficios prometidos se desglosa en una nota a los anteriores estados.


Los estados financieros pueden también estar acompañados de un informe del actuario apoyando el cálculo del valor actuarial de los beneficios prometidos; y


(c) estados financieros que incluyan el estado de activos netos para atender beneficios y el estado de cambios en los activos netos, suministrando por separado, a través del informe del actuario, el valor actuarial presente de los beneficios prometidos.


En cada uno de estos formatos de información, los estados financieros presentados pueden estar acompañados de un informe de los fideicomisarios a modo de informe de gestión y de un informe sobre las inversiones."


En estas circunstancias, cuando se comience a aplicar este modelo contable, de acuerdo al cronograma del decreto 2784 de 2012, debe registrarse un pasivo por el valor presente de las obligaciones adquiridas con los afiliados, estimado mediante un cálculo actuarial  neto de los activos mantenidos para financiar los pagos del plan.


El costo del servicio corriente, el costo del servicio pasado, el rendimiento de los activos del plan, el costo financiero, las ganancias y pérdidas actuariales y demás efectos de la revaloración del plan deben medirse en función de lo dispuesto en la NIC 19, la cual hace parte del Marco Técnico Normativo para las entidades pertenecientes al Grupo 1.


No obstante lo anterior, en uso de las facultades otorgadas en el artículo 10 numeral 2 de la Ley 1314 la Superintendencia Financiera expedirá las normas técnicas especiales y las guías que resulten necesarias para que las sociedades fiduciarias puedan cumplir en forma apropiada las obligaciones que le corresponden bajo los nuevos estándares de información financiera y de aseguramiento de la información.

Contable: