NIIF :CUESTIONAMIENTOS A SU APLICACION PRACTICA

EDILBERTO DIAZ GAITAN

 

1.- Las autoridades contables y tributarias del país no han emitido normatividad expresa y concreta sobre el proceso de convergencia de las normas de contabilidad aplicadas actualmente a las NIIF.
 
2.- Tampoco las autoridades nacionales contables y tributarias han convalidado las NIIF vigentes, aplicables al entorno colombiano, a los usuarios potenciales y a quienes deben empezar a aplicarlas desde éste mismo año 2013, y ya de manera obligatoria a partir del año 2014.
 
3.- Tampoco las autoridades nacionales contables y tributarias han iniciado un proceso de convergencia y/o de interrelación entre la normatividad contable y la normatividad tributaria. Para citar algùn ejemplo, el art. 165 de la Ley 1607 de 2012, fija que únicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en la legislación tributaria a la normatividad contable, continuarán vigentes durante los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de las NIIF, con la finalidad de evaluar sus impactos y proponer así nuevos cambios legislativos. También, para que se observe la falta de institucionalidad, la misma Ley 1314 de 2009 en su artículo 4º establece la independencia y autonomía de la normatividad tributaria frente a la normatividad contable y de las NIIF.
 
4.- No existe para el país una normatividad clara y concreta sobre el uso de las NIIF en cuentas consolidadas o en cuentas separadas, para empresas cotizadas y en empresas no cotizadas (nos referimos a bolsa de valores).
 
5.- Procedimentalmente, el Gobierno Nacional no ha expedido una reglamentación o circularización clara y concreta sobre el camino expedito a la adopción de las NIIF.
 
6.-  Se desconoce todavía si el Gobierno va a permitir de manera facultativa u obligatoria el  valor razonable como criterio de valoración.
 
7.- Tampoco se ha señalado por las autoridades nacionales contables y tributarias la integridad total del criterio de valor razonable o su aplicación para determinadas empresas, o para determinadas y específicas cuentas contables activas, pasivas o de patrimonio.


8.- No se ha revelado hasta el presente alguna reglamentación actualizada sobre las nuevas características que debe reunir el llamado Informe de Gestión  frente a la adopción y aplicación de las NIIF.
 
9.- Tampoco se ha indicado por el Gobierno Nacional  el marco de relación contabilidad - fiscalidad una vez inicie la aplicación de las NIIF, o si se va a continuar manteniendo la supremacía de la normatividad tributaria sobre la normatividad contable, o si se va a adoptar un principio de neutralidad de las NIIF para efectos fiscales.
 
11.- Tampoco se han señalado los entes de control y los procedimientos de control permanentes y actualizados sobre los estados financieros elaborados y presentados bajo esquemas de las NIIF.
 
 
 

 

 

Revisoría - Auditoría: 

Actualidadd: