MÉTODO DE PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL

DIAN 048359 JUNIO 16 DE 2009

Señor
FERNANDO ROMERO S.
Bogotá D.C

TEMA. Impuesto Sobre la Renta y Complementarios


Descriptores.           Método de Participación Patrimonial.


Consulta, que si bien el concepto 029461 del 25 de marzo de 2008 emitido por la DIAN, el método de participación patrimonial no es un sistema especial de valoración de inversiones, una sociedad que debe aplicar el método de participación por las acciones que posee en sus subordinadas si al fina! del ejercicio obtiene una utilidad representada en el método que se señala, debe continuar registrando la reserva de que trata el artículo 1o del Decreto Reglamentario 2336 de 1995, y si en el año en que percibe dividendos también debe gravarlos cuando afecte la reserva.


De acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, es función de este despacho absolver de manera general las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional y en materia aduanera y cambiaría en lo de competencia de la DIAN.


Tal como ¡o señala el consultante, en el Concepto 029461 del 25 de marzo de 2008, se concluyó, con fundamento en los pronunciamientos de la Superintendencia de Sociedades, y de la Superintendencia de Valores (hoy Superintendencia Financiera de Colombia), que el método de participación patrimonial no es un sistema de valoración de inversiones para efectos de lo previsto en el inciso segundo del artículo 272 del Estatuto Tributario. En consecuencia, el registro de las inversiones en subordinadas por dicho método de contabilización no tiene incidencia tributaria y por sustracción de materia, no resulta aplicable el decreto 2336 de 1995, que reglamenta expresamente e! citado artículo 272. Por consiguiente, los dividendos y participaciones recibidos se someten a las normas generales que regulan la materia.

Doctrina DIAN: