LIQUIDACION PRIVADA - PRELACION DE CREDITOS

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-177445 Del 04 de Diciembre de 20121

 

Ref.: Radicación 2012- 01- 311669

Liquidación privada. En el pago de los créditos debe observarse las reglas sobre prelación de créditos.

 

Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual pregunta: “CUANDO UNA SOCIEDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION Y DISPONE DE DINERO EN EFECTIVO, CON QUE CRITERIO SE DISTRIBUYE EL MISMO A LAS PERSONAS AFECTADAS?”.

 

Sobre el particular, se precisa tener en cuenta el texto del artículo 234 del C. de Co., que prevé el contenido del inventario que debe elaborarse cuando la sociedad inicia el tramite de liquidación privada, allí se lee “El inventario incluirá, además de la relación pormenorizada de los distintos activos sociales, la de todas las obligaciones de la sociedad, con especificación de la prelación u orden legal de su pago, inclusive de las que sólo puedan afectar eventualmente su patrimonio, como las condicionales, las litigiosas, las fianzas, los avales, etc. (….)”. (Destacado fuera de texto).

 

Entonces, en orden a responder la pregunta, la totalidad de los activos relacionados en el inventario social están destinados a ser realizados para que con su producto sea cancelado el pasivo externo a cargo de la sociedad deudora, a menos que en la oportunidad procesal correspondiente el acreedor voluntariamente acepte el pago de su acreencia en especie, conforme a la preferencia y privilegios que se deben observar conforme lo señala el artículo 2493 del C. Civil, tal como lo advierte el artículo 242 del C. de Comercio, cuando expresa “El pago de las obligaciones sociales se hará observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos. (….)”, por lo que la circunstancia de que la sociedad cuente con dinero en efectivo como parte del activo a distribuir entre sus acreedores no cambia la prelación ni el orden legal que el liquidador debe observar al momento de la cancelación de los créditos.

 

No obstante lo anterior, ilustra aún más al consultante sobre la forma como ha de cancelarse el pasivo a cargo de la sociedad algunos apartes del Oficio EL- 41980 de 2 de noviembre de 1988, publicado en el libro de Doctrinas y Conceptos Jurídicos, 1995, Pág. 327 y ss., oportunidad en que la Entidad expresó:

 

“(….)

En lo que se refiere a las obligaciones a cargo de una sociedad en liquidación, hay que partir de la base que para su cancelación se debe tener en cuenta la teoría general de las obligaciones, ya que el Código de Comercio así lo consagra, entre otros artículos en el 234 y 242, ya que en el primero de ellos se expresa que al hacer el inventario de la sociedad se debe especificar el orden de prelación de pagos y en el segundo se consagra la obligación de que todas las deudas sociales se deben pagar respetando ese mismo orden de prelación.

 

Como se ve el Estatuto Mercantil no tiene desarrollados estos puntos, sino que se limita a regular su forma de pago, mas no en qué consiste, por eso al acudir al artículo 2o. del mismo Código tenemos que "en las cuestiones comerciales que no pudieren regularse conforme a la regla anterior (por analogía), se aplicarán las disposiciones de la legislación civil". (el paréntesis es de la Superintendencia).

(….)

Aclarado lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 242 del Estatuto Mercantil, el liquidador ha de observar las disposiciones sobre prelación de créditos en el momento de cancelar el pasivo externo a cargo de su representada (Libro IV Título 40 del Código Civil, art. 2488 a 2511). Así, el liquidador no puede preferir a su arbitrio a ningún acreedor.

 

Reconocidos los créditos e integradas las órdenes, una vez se realicen los activos, el liquidador debe proceder a finiquitar las obligaciones a cargo de la sociedad, y considerando el presupuesto indicado, es decir que dentro de un mismo grupo existen varios acreedores, pueden presentarse dos situaciones:

 

1. Que los activos de la sociedad sean suficientes para cubrir totalmente el pasivo externo.

 

En este evento es indiferente a qué miembro del respectivo grupo se le cancela en primer lugar, por cuanto finalmente a todos los acreedores se les pagarán sus créditos.

 

2. Que el valor de los activos sociales sea suficiente para pagar íntegramente el pasivo externo:

 

Al respecto debemos diferenciar:

 

a. Si los acreedores integran el grupo de créditos privilegiados de primera clase, el artículo 2496 ídem establece preferencias según el orden de su numeración, sin embargo ya dentro del mismo tendrán igualdad esos créditos, sin tener en cuenta la fecha en que se haya contraído la obligación, toda vez que no habiendo lo necesario para cubrirlo, concurrirán entre sí a prorrata de sus valores.

 

b. De otra parte, el artículo 2510 ibídem, que es una norma general aplicable a todos los preferentes (privilegiados-hipotecarios) confirma la regla, en el sentido de que si dichas deudas no pueden cubrirse en su totalidad, el saldo insoluto pasa a formar parte de los créditos de quinta clase (es decir que no gozan de preferencia alguna), concurriendo a prorrata.

(….)”.

 

En resumen, aun tratándose de dinero en efectivo, el liquidador habrá de observar las reglas establecidas en el Código de Comercio, entre ellas, las previstas en los artículos en el 234 y 242 que, en su orden disponen, la obligación de incluir en el inventario las obligaciones a cargo de la sociedad especificando la prelación u orden legal de su pago, al paso que el segundo reitera que al momento de la cancelación de las acreencias habrá de respetarse la prelación prevista en el Código Civil.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su escrito, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Para mayor información e ilustración sobre temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet de la Entidad (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.
 
 

Super - Sociedades: