LIMITACION DE COSTOS A PROFESIONALES INDEPENDIENTES Y COMISIONISTAS

DIAN OFICIO 13 DE JULIO 12 DE 2011


Señor
CARLOS MARIO TOBON MANRIQUE
Bello - Antioquia


TEMA. Procedimiento Tributario.
Descriptores. Limitación. Costos Profesionales Independientes- Art. 87 del E.T.


Consulta si la limitación de los costos establecida en el artículo 87 del Estatuto Tributario no se aplica a los profesionales independientes que tengan el deber legal de declarar el impuesto a la renta, cuando los terceros adquirentes de sus servicios hayan efectuado el respectivo documento equivalente a ia factura dispuesto en el artículo 3° del Decreto 522 de 2003, porque se entiende que facturaron la totalidad de sus operaciones, como lo dispone el INC. 3° del mismo artículo 87.

Al respecto, se considera:


El artículo 87 del Estatuto Tributario señala:


'ARTICULO 87. LIMITACIÓN DE LOS COSTOS A PROFESIONALES INDEPENDIENTES Y COMISIONISTAS. Los costos y deducciones imputables a la actividad propia de los profesionales independientes y de los comisionistas, que sean personas naturales, no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de los ingresos que por razón de su actividad propia perciban tales contribuyentes.


Las anteriores limitaciones no se aplicarán cuando el contribuyente facture la totalidad de sus operaciones y sus ingresos hayan estado sometidos a retención en la fuente, cuando esta fuere procedente. En este caso, se aceptarán los costos y deducciones que procedan legalmente. (Énfasis añadido)


La exposición de motivos de la Ley 75 de 1986, cuyo artículo 36 contenía lo relativo al precepto legal que nos ocupa, dispuso lo siguiente:

"Artículo 32. Consecuente con la importante reducción de tarifas que se concede a las personas naturales, el artículo crea una garantía en un sector de difícil control como es el de los profesionales independientes, limitando los costos y deducciones por concepto de la actividad propia de tales contribuyentes". (Se resalta).


Por su parte, la exposición de motivos del artículo 10 de la Ley 6a.de 1992, que adicionó el artículo 87 del Estatuto Tributario con un tercer inciso, el cual corresponde a la excepción a la limitación de costos que nos ocupa, dispuso:


"Artículo 15, Costos y gastos de profesionales independientes y comisionistas.

Explicación: Para lograr una mayor equidad en la determinación del impuesto sobre la renta de los profesionales independientes y de los comisionistas, se les da la posibilidad de no someterse a la limitación del 50% de los costos y gastos, siempre y cuando cumplan con la obligación de facturar todos sus ingresos y los mismos hayan estado sometidos a retención en la fuente.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la especialidad de la norma en estudio, cuyos orígenes como se observa, contienen motivaciones de control, precisamente por las características de tales actividades económicas, el legislador estableció la obligación de expedir factura como requisito para la no aplicación de la limitación de costos a los profesionales independientes, no siendo procedente en este caso la aplicación del documento equivalente de que trata el artículo 3o. del Decreto 522 de 2003 para acreditar costos y deducciones en la determinación del impuesto sobre la renta.


Atentamente

YOLANDA GRANADOS PICÓN
Subdirectora Gestión de Normativa y Doctrina (E)

Doctrina DIAN: