LA JUNTA DIRECTIVA NO TIENE FACULTAD DE DISPOSICIÓN SOBRE LAS UTILIDADES SOCIALES.

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-183778 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2013

 

ASUNTO: LA JUNTA DIRECTIVA NO TIENE FACULTAD DE DISPOSICIÓN SOBRE LAS UTILIDADES SOCIALES.

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2013-03-029533, mediante el cual eleva la siguiente inquietud: "…Dentro de un procedimiento interno de financiación de una empresa, la junta directiva puede tomar de las utilidades generadas en el ejercicio de la vigencia (después del cierre contable) para reinvertirlas en activos fijos (en la próxima vigencia), negocios y/o actividades que permitan aumentar el tamaño de la empresa y que esta inversión le genere a los accionistas mayores dividendos en los próximos años?".

R/. En el Artículo 98 del Código de Comercio se consagra como finalidad del contrato de sociedad y como elemento esencial del mismo, la repartición entre los socios de las utilidades obtenidas. De esta finalidad consustancial al contrato emana el derecho de los asociados a las utilidades, derecho que no puede serles desconocido en el contrato. La Ley protege de manera especial este derecho al punto de prescribir que las cláusulas del contrato que priven de toda participación en las utilidades se tendrán por no escritas, a pesar de su aceptación por parte de los socios afectados con ellas" (Artículo 15 C. de C.). Consiste este derecho en la facultad de los asociados "para establecer mediante el estudio y aprobación de los balances, las verdaderas utilidades obtenidas y disponer de ellas" como lo define el tratadista Gabino Pinzón (Derecho Comercial vol. 2o. edic. 1960 pg. 312). Quiere ello decir que este derecho implica dos facultades fundamentales: la de verificar la existencia real de las utilidades y, la de disponer de ellas (Artículo 187 No. 2o. y 3o.)

Ahora, cuando la empresa requiere de recursos adicionales para capital de trabajo, para realizar inversiones en activos fijos, o para pagar pasivos de alto costo financiero, existen diferentes opciones como son la capitalización de los pasivos, la emisión de acciones o la misma capitalización de utilidades, medidas que la ley ha deferido directamente a los asociados respecto de las sociedades supervisadas por este organismo.

Así las cosas, la junta directiva de un sociedad no cuenta con la facultad de disponer de las utilidades sociales, ya que esta decisión pertenece, exclusivamente, al máximo órgano social.

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, los cuales tiene el alcance a que alude el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: