IVA FACTURACIÓN - RENTA INGRESOS GRAVADOS - AGENTE RETENEDOR

DIAN 083062 SEPTIEMBRE 26 DE 2006

 

Doctora
OLGA ROCIO GIL QUINTERO
Subsecretaría de Hacienda - Subsecretaría Financiera
Alcaldía de Medellín
Medellín (Antioquia)

Mediante radicado de la referencia fue remitida por la División Jurídica de la Administración de Medellín la consulta No. 16457 de mayo 12 de 2006, acerca del tratamiento tributario de los contratos de concesión.

Al respecto, atentamente le informo que este despacho se pronunció sobre el tema mediante Oficio No. 048556 de 2005 (julio 19), copia del cual se envía para su conocimiento.

En relación con la obligación de facturar, el Artículo 615 del Estatuto Tributario establece que quien sea responsable de la venta o de la prestación de servicios está obligado a cumplir con el deber formal de facturar, es decir, expedir factura o documento equivalente con el lleno de los requisitos legales consagrados en el artículo 617 ibidem. Asimismo; con respecto al IVA es responsable quien de conformidad con los términos del contrato efectivamente preste el servicio, lo que conlleva el cumplimiento de todas las obligaciones inherentes a esta condición.

Finalmente, en materia de retención en la fuente debe tenerse en cuenta que el Estatuto Tributario señala que todos los pagos o abonos en cuenta susceptibles de producir incremento neto en el patrimonio de su beneficiario son gravados con el impuesto sobre la renta y, por lo tanto, sometidos a retención en la fuente, siempre y cuando quien lo efectúe esté calificado como agente retenedor.


Atentamente,

Juan José Fuentes Bernal
Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria

Doctrina DIAN: