INGRESOS DE FUENTE NACIONAL - AGENTES DE RETENCIÓN

DIAN 083021 SEPTIEMBRE 26 DE 2006

 

Doctora
BLANCA DEICY ZAMORA RESTREPO
Subdirectora de Gestión y Asistencia al Cliente
Bogotá, D. C.

 

Mediante radicado de la referencia plantea usted el siguiente supuesto: Una sociedad extranjera A, con domicilio principal en el exterior, presta servicios en telecomunicaciones a la filial colombiana de otra sociedad extranjera B, a través de su filial en Colombia. Sobre este supuesto, consulta si es viable que el pago por el servicio prestado lo realice la matriz norteamericana B a la matriz norteamericana A en el exterior y en dólares.

Al respecto, atentamente le aclaro que, de acuerdo con el artículo 24 del Estatuto Tributario, se consideran ingresos de fuente nacional los provenientes de la explotación de bienes materiales e inmateriales dentro del país y la prestación de servicios dentro de su territorio, de manera permanente o transitoria, con o sin establecimiento propio.

Si la prestación de servicios se desarrolla dentro del territorio nacional, las rentas derivadas de tal prestación de servicios son de fuente nacional y, por lo tanto, sujetas a impuesto sobre la renta en Colombia. En estas condiciones, frente a los demás interrogantes del cas planteado, la filial colombiana de la sociedad extranjera, prestadora del servicio, deberá facturarlo y cobrar el IVA correspondiente; la sociedad ususaria del servicio deberá efectuar la retención en la fuente a que haya lugar, sobre el valor de los pagos o abonos en cuenta, sin importar su condición de filial de la sociedad extranjera.

Finalmente, con respecto a si un conjunto residencial sin personería jurídica debe actuar como agente de retención, le informo que este despacho se ha pronunciado en varias oportunidades en el sentido de señalar que "...las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales" tengan o no personería jurídica, son agentes de retención en la fuente." Para su conocimiento envío copia de los Conceptos No. 025694 de 2000 (Marzo 22) y 115049 de 2000 (Noviembre 24), respectivamente.

Atentamente,
Juan José Fuentes Bernal
Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria

Doctrina DIAN: