IMPUESTO CREE _ RETENCION POR INGRESOS DEL EXTERIOR ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

OFICIO DIAN  0782  -  061201  SEPTIEMBRE 26 DE 2013

 

 


  

Pregunta si una Entidad sin ánimo de Lucro, que recibe ingresos del exterior, debe practicar la autorretencion a titulo del impuesto sobre la renta para la equidad-CREE de que trata el inciso 4 del articulo 3 del Decreto 862 de 2013.


El artículo 20 de la ley 1607 de 2012 que crea a partir del 1 de enero de 2013 el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, consagra a su vez de manera expresa que son los sujetos pasivos del mismo las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, así como las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.


De manera expresa consagra que no son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad - CREE y para el caso que nos ocupa, las entidades sin ánimo de lucro. Situación que de manera concordante, es reconocida por el Decreto 1828 de agosto 27 de de 2013.


Es importante resaltar que mediante el decreto citado, se modificó el mecanismo de retención del impuesto CREE, establecido en el Decreto 862 de 2013 Cree, consagrando únicamente la figura de la autorretencion a cargo de los sujetos pasivos del mismo impuesto.


"ARTICULO 2. AUTORRETENC/ÓN.


A partir del 1° de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores.


Para tal efecto, la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las siguientes actividades económicas (...)


En tal contexto dado que la entidades sin animo de lucro fueron excluidas por la ley 1607 de 2012 como sujetos pasivos, éstas no se encuentran sometidas al impuesto y en consecuencia tampoco al mecanismo de autorretención a título del mismo, implementado en el mencionado decreto 1828 de 2013.


EDY ALEXANDRA FAJARDO MENDQZA
Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina (A)

Actualidadd: