ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA PASAN AL PATRIMONIO DE LA ABSORBENTE Y EN ELLA SE RADICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES Y REGISTRALES DERIVADAS DE SU TITULARIDAD

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-130020 DEL 20 DE AGOSTO DE 2014

 

LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO DE LA SOCIEDAD ABSORBIDA PASAN AL PATRIMONIO DE LA ABSORBENTE Y EN ELLA SE RADICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES Y REGISTRALES DERIVADAS DE SU TITULARIDAD. *

Me refiero a su escrito radicado en esta entidad con el número citado en la referencia, mediante el cual solicita a este despacho le sea absueltos los interrogantes que a continuación se ilustran:

"1. ¿Solicito se me informe si se debe pagar el impuesto de registro para agencias que ya no se utilizan y que pertenecieron a una sociedad que fue absorbida por fusión?

"2. ¿Qué efectos legales tiene tener agencias abiertas de una sociedad que fue absorbida?

"3. ¿Es necesario cancelar dichas agencias o con la fusión por absorción se entiende que desaparecen las agencias de la sociedad absorbida?

"4. ¿Qué efectos legales tiene tener abiertas agencias?

"5. ¿Es necesario abrir ante Cámara de Comercio un establecimiento de comercio para la bodega de Barranquilla?

"6. ¿Si no se abre el establecimiento de comercio para la bodega de Barranquilla qué efectos se tienen y cuáles podrían ser los inconvenientes?

"7. ¿La sociedad debe abrir el establecimiento de comercio de la bodega de Cali que operan terceros?."

Al respecto, este despacho se permite advertir que la función de atender las consultas sobre los temas relacionados con la Inspección Vigilancia y Control de las sociedades comerciales cuya supervisión le fue asignada a este organismos por mandato de la ley, es general y abstracta, de suerte que sus pronunciamientos no tienen la potestad de vincularla como tampoco comprometen su responsabilidad, entre cosas por cuanto su contenido, de suyo no es de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Sobre todos los cuestionamientos planteados en la consulta, este despacho se permite precisar lo siguiente.

En cuanto a los efectos inmediatos de la solemnización de la fusión, el artículo 178 del Código de Comercio, prescribió lo siguiente: "En virtud del acuerdo de fusión, una vez formalizado, la sociedad absorbente adquiere los bienes y derechos de las sociedades absorbidas, y se hace cargo de pagar el pasivo interno y externo de las mismas.

"La tradición de los inmuebles se hará por la misma escritura de fusión o por escritura separada, registrada conforme a la ley. La entrega de los bienes muebles se hará por inventario y se cumplirá las solemnidades que la ley exija para su validez o para que se surtan efectos contra terceros."

Así mismo, este despacho se permite citar apartes del oficio 220-000040 del 1 de febrero de 2008, describe los efectos patrimoniales en la fusión así:

"La fusión supone una transmisión "in universum ius" del patrimonio de todas las sociedades fusionadas a favor dela nueva sociedad o de la absorbente. Al trasmitir en bloque su patrimonio las sociedades se extinguen, y al extinguirse se opera una sucesión universal a favor de la absorbente o de la nueva. Los nexo obligacionales, los derechos reales, los derechos sobre bienes inmateriales, etc., se trasmiten en ese bloque patrimonial que constituye una unidad jurídica".

De la preceptiva legal, como del concepto citado es claro que en relación con la tradición de los inmuebles se pueden transferir a la sociedad absorbente o la nueva compañía mediante la escritura de fusión o por escritura pública distinta. Es así que los muebles se entregaran por inventario y si están sujetos a registro como el caso de los vehículos o los establecimientos de comercio deberán cumplir la formalidad de ley para cada caso.

Ahora bien, en torno de los establecimientos de comercio que posee la entidad absorbida o incorporada, pasan a ser de propiedad de la absorbente o incorporante y por ello, se debe inscribir en el registro mercantil la novedad relacionada con la transmisión de los derechos y obligaciones operada en virtud de la reforma estatutaria.

Obviamente se deberá cancelar los derechos de registro ante la Cámara de Comercio por los efectos propios de la Fusión lo cual podrá consultar ante esa entidad registral.

En los anteriores términos, se ha dado contestación a su consulta, en los plazos de ley, no sin antes advertirle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: 

Actualidadd: