ENTREGA PERSONAL DE CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES LABORALES

DIAN   131     020950  MARZO 28 DE 2012

 

Doctora        
ALBA EStHER VILLAMIL OCAMPO
Directora Nacional de' Personal
Universidad nacional de Colombia
Bogotá D.C.

 

TEMA.                         Retención en la fuente.

Descriptores.               Obligaciones Formales- Certificado de ingresos y retenciones

Fuentes Formales.        Art. 378 E.T. ; D. 460/86 art. 8.

 

Consulta usted si se da cumplimiento al artículo 378 del Estatuto Tributario al generar los certificados de ingresos y retenciones originados en la relación legal y reglamentaria y enviarlos a los destinatarios a través de correo electrónico.

Es preciso señalar que el artículo 8° del Decreto 460 de 1986, dispone que los certificados de ingresos y retenciones deben expedirse en original y tres copias, el cual puede ser diseñado por los retenedores para su expedición en formas continuas, siempre y cuando incluya en el mismo orden y con idéntico texto y distribución los datos previstos en el modelo oficial.

Sobre el tema, el Despacho emitió el Concepto 105489 de 2007, en el sentido que los certificados de retención en la fuente por conceptos diferentes a los laborales, pueden colocarse en una página Web, sin perjuicio de que cuando el interesado los solicite físicamente se les expidan de esta manera. Pero los correspondientes a ingresos y retenciones si bien no requieren de firma autógrafa (artículo 10 Decreto 836/91), deben entregarse al interesado en la forma prescrita, esto es, de manera litográfica.

Atentamente

 

MARIA HELENA CAVIEDES CAMARGO
Subdirectora Gestion Normativa y Doctrina

Doctrina DIAN: