ENAJENACIÓN DE ACTIVOS - PÉRDIDA EN ENAJENACIÓN DE ACCIONES

DIAN 083563 DE 2010


Señor
JOSÉ DOMINGO PALOMINO PÉREZ
Bogotá D.C.


Tema Impuesto sobre la renta y complementarios.
Descriptores. Enajenación de activos. Pérdida en enajenación de acciones.
Fuentes Formales Articulo 102. Numerales 1 y 2. Estatuto Tributario.


Cuáles son los efectos tributarios para el fide¡comitente que adquiere acciones con derechos fiduciarios valorizados y que posteriormente vende las acciones por valor inferior?


El Concepto No. 017647 de febrero 28 de 2000, precisa de manera clara que de conformidad a los numerales 1 y 2 del articulo 102 del Estatuto Tributario, "para los fines del Impuesto sobre la renta y complementarios, los ingresos oríginados en los contratos de fíducia mercantil se causan en el momento en que se produce un incremento en el patrimonio del fideicomiso, o un incremento en el patrimonio del cédente, cuando se trate de cesiones de derechos sobre dichos contratos. De todas maneras al final de cada ejercicio gravable deberá efectuarse una liquidación de las utilidades obtenidas en el respectivo período por el fideicomiso las cuales deberán ser incluidas en las declaraciones de renta de ios beneficiarios


De otra parte, el numeral 2 del artículo Ibliem, al consagrar como renta bruta especial la fiducia mercantil, no considera la inclusión de las pérdidas obtenidas en los fideicomisos por la enajenación de derechos fiduciarios.


Ahora bien, si el fideicomitente con los derechos fiduciarios valorizados adquiere acciones, realiza el ingreso sobra la diferencia entre el costo de los derechos y el costo de las acciones adquiridas, ingreso que al tenor del articulo 26 del Estatuto Tributario, es susceptible de producir un incremento neto del patrimonio y al no estar expresamente excluida o exento es gravado.


Ahora bien, las acciones adquiridas si luego son objeto de venta por el costo de adquisición, no existirá renta, en el entendido que esta se determina por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo del activo enajenado (Inciso primero articulo 90 E.T.)


Es importante reseñar que la enajenación de los activos no puede ser inferior al valor comercial realizado en dinero o en especie. De manera, que si las acciones se cotizan en bolsa, su valor no puede ser inferior al promedio para bienes de la misma especie, en este caso de las mismas acciones que sean objeto de negociación, o su valor Intrínseco en caso que no se coticen en bolsa. Por otra parte, el articulo 153 del Estatuto Tributario es claro en el sentido que la pérdida proveniente de la enajenación de las acciones no es deducible.

Atentamente

ISABEL CRISTINA GARCES SANCHEZ
Subdirectora Gestion Normativa y Doctrina

Doctrina DIAN: