DOBLE TRIBUTACIÓN - SERVICIOS PRESTADOS EN ECUADOR

CONCEPTO DIAN 079986 01 de noviembre de 2005

 

Señor
ALEXANDER CIFUENTES
Calle 94 A # 11 A - 39 Oficina 208
Bogotá, D.C.


TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

DESCRIPTORES: SERVICIOS PRESTADOS EN EL EXTERIOR FACTURACIÓN IVA

FUENTES FORMALES: DECISIÓN 40 CAN - DECISIÓN 578 CAN

 

En respuesta a su comunicación remitida a este Despacho mediante el oficio de la referencia, en la cual consulta acerca del tratamiento para efectos del impuesto sobre la renta y del IVA de los servicios prestados en Ecuador, atentamente le aclaro:

La Comunidad Andina (CAN) cuenta con un nuevo Régimen común para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en los países andinos, que actualiza e introduce una serie de mejoras en la norma vigente, destinadas a fomentar la colaboración entre las administraciones tributarias y atraer la inversión extranjera. Dicho régimen fue aprobado, mediante la Decisión 578, por los ministros de comercio de los países de la Comunidad Andina, en el marco de la reunión de la Comisión de la CAN celebrada en la sede del organismo andino, en Lima, el 4 de mayo de 2004.

En relación con el tema objeto de su consulta este Despacho se pronunció mediante el Concepto No. 065075 de septiembre 14 de 2005 y el oficio No. 074957 de octubre 13 de 2005, de los cuales remito copia para su conocimiento.

Atentamente,

JUAN JOSE FUENTES BERNAL

Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria
Oficina Jurídica

Doctrina DIAN: