DOBLE TRIBUTACIÓN - DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES

OFICIO DIAN  006153  20 de enero de 2006

 

SEÑOR
HENRY ESPINOSA ERAZO
CONTADOR - ABOGADO
CARRERA 25 Nº 2-100 BARRIO SAN FERNANDO
CALI - VALLE

REFERENCIA: CONSULTA RADICADA BAJO EL Nº 61044 DE 28/07/2005.

TEMA: IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

DESCRIPTORES: DOBLE TRIBUTACIÓN

FUENTES FORMALES: DECISIÓN 578 CAN, ARTÍCULO 11

 

En el oficio de la referencia consulta cuál es el tratamiento tributario de los dividendos y participaciones distribuidos por sociedades domiciliadas en alguno de los demás países miembros de la Comunidad Andina de Naciones a favor de empresas o personas domiciliadas en Colombia, a la luz del artículo 11 de la Decisión 578 de la CAN y del inciso 2° del artículo 254 del Estatuto Tributario.

AI respecto, me permito informarle que nuestra normatividad nacional en materia fiscal consagra la posibilidad de la existencia de normas complementarias, que surgen en razón de las relaciones que tiene el país con otros países. Por tal razón, contempla el reconocimiento de los tratados internacionales y dispone que si existen estos tratados o convenios se debe actuar conforme a lo preceptuado en ellos.

Ahora bien, dado que el objetivo principal de la decisión 578 de la CAN es evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en los países miembros de la comunidad; que se trata de una norma de carácter supranacional de aplicación inmediata, expedida con el ánimo de incrementar las relaciones comerciales entre estos países, su aplicación prevalece frente a las normas que sobre la materia existan en la legislación nacional.

De esta manera, en el evento en que se den los presupuestos para dar aplicación al artículo 11 de la Decisión 578 de la CAN, los dividendos sólo se gravarán en el país miembro donde la empresa que genera y distribuye los dividendos tenga su domicilio.

 

El jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria,

Juan José Fuentes Bernal
 

Doctrina DIAN: