DIFERENCIA ENTRE RECAUDO DE DINERO Y CAPTACION NO AUTORIZADA

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-177447 Del 04 de Diciembre de 2012

 

ASUNTO: El recaudo de dinero a un grupo de personas para el cumplimiento del pago como prestación de un contrato no constituye, per se, captación no autorizada. Se requiere que el negocio carezca de explicación financiera razonable.

 

Me refiero a su escrito radicado en esta superintendencia con el número 2012-01283088, mediante el cual, luego de exponer que un grupo de más de 150 personas afectadas por las operaciones de una sociedad que actualmente adelanta un proceso de reorganización, pretende establecer un encargo fiduciario para que a través de éste se recaude de cada uno de los miembros del grupo la suma correspondiente a los honorarios de la firma de abogados que representará sus intereses, consulta si tal encargo podría configurar una captación de dineros del público.

 

R/. Sobre el particular, le informo que esta superintendencia se encuentra facultada por el Decreto 4334 de 2008 para intervenir sujetos, operaciones, etc. de las cuales pueda intuirse una captación no autorizada de dineros, captación de la cual este mismo decreto refirió sus supuestos así:

 

“ARTÍCULO 6o. SUPUESTOS: La intervención se llevará a cabo cuando existan hechos objetivos o notorios que a juicio de la Superintendencia de Sociedades, indiquen la entrega masiva de dineros a personas naturales o jurídicas, directamente o a través de intermediarios, mediante la modalidad de operaciones de captación o recaudo en operaciones no autorizadas tales como pirámides, tarjetas prepago, venta de servicios y otras operaciones semejantes a cambio de bienes, servicios o rendimientos sin explicación financiera razonable.“ (Subrayado y destacado fuera de texto)

 

Como puede entenderse, los supuestos aludidos por la norma como advertencia de una presunta captación no autorizada no se extienden al recaudo de dineros que se efectúe como consecuencia del cumplimiento de una de las prestaciones que resulta común a los contratos onerosos, como es el pago. Nótese que dicha norma establece como requisito de alerta de captación no autorizada, el que tales operaciones no tengan explicación financiera razonable.

 

Así, resulta claro que no todo pago efectuado como consecuencia de la prestación de un servicio o la adquisición de un bien resulta inquietante para esta entidad por cuanto para considerar la captación resulta indispensable que las mismas no tengan explicación financiera razonable; por esto, ante la situación descrita en su consulta, en la cual un grupo de personas utilizarán como medio de pago de unos honorarios la figura del encargo fiduciario, no encuentra esta oficina claro cómo podría tipificarse en dicho caso la captación no autorizada a que alude el artículo 6º citado.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, los cuales tienen el alcance a que alude el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: