DECISIONES DE LOS SOCIOS MAYORITARIOS – VENTA DE ACTIVOS POR LA ADMINISTRACIÓN – SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA.

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-105668 DEL 08 DE JULIO DE 2014

ASUNTO: DECISIONES DE LOS SOCIOS MAYORITARIOS – VENTA DE ACTIVOS POR LA ADMINISTRACIÓN – SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA.

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2014-01-270238, por la cual realiza la siguiente consulta:

"Quisiera saber que puede hacer un socio minoritario cuando tiene conocimiento que el gerente de la sociedad está vendiendo un activo de la compañía sin pedir autorización de la junta de socios. Que puede hacer el socio para impedir la venta. La Supersociedades tiene alguna intervención en estos casos.

En que eventos interviene la supersociedades teniendo en cuenta que es una pequeña sociedad y no está vigilada.

Existe algún proceso judicial y/o administrativo para impedir que el gerente de la sociedad defraude a la empresa de esa forma, teniendo en cuenta que soy socio minoritario y las mayorías siempre prevalecerán".

Sobre el particular, me permito manifestarle que en el caso planteado es necesario tener en cuenta varias situaciones que pueden presentarse dentro del universo de una compañía. En efecto, en la composición del capital social de una sociedad, los asociados que tengan una mayoría dentro de la misma, indudablemente están llamados a tomar las decisiones que se sometan a su consideración, siempre y cuando se ajusten a los estatutos y a las normas legales pertinentes. Es la llamada Ley de las mayorías. Los socios minoritarios deben ser respetados en el ejercicio de sus derechos.

Ahora bien, respecto a la venta de un activo de la sociedad por parte de la administración del ente jurídico, es necesario determinar si se tiene plena libertad para realizar dicha operación o se requiere autorización del máximo órgano social o existe alguna norma estatutaria donde se señale que camino debe tomarse para proceder a una venta de un activo.

En el evento que el administrador de la sociedad proceda a vender un activo, sin la autorización respectiva, requiriéndola, un asociado minoritario debe hacérselo saber a la junta directiva, en el evento que la hubiere, o a los asociados restantes, en aras de que la administración se ajuste a los lineamientos establecidos para tal efecto.

Ahora bien, si un asociado minoritario, considera que se vienen presentando irregularidades en el funcionamiento de la sociedad de la cual forma parte, puede acudir a la Superintendencia de Sociedades y solicitar una investigación administrativa a la compañía, siempre y cuando se reúnan las exigencias consagradas en el artículo 152, párrafo primero y numeral 3 del Decreto 0019 de 2012.

Finalmente, valga anotar que las personas que en un momento determinado tienen bajo su mando la conducción del ente jurídico, deben cumplir sus deberes y asumir sus

responsabilidades a la luz de lo consagrado en los artículos 23 y 24 de la Ley 222 de 1995. Y la Superintendencia de Sociedades puede "imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos salarios mínimos legales mensuales, cualquiera sea el caso, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos" (artículo 86 de la citada Ley):

Finalmente, se sugiere revisar las funciones jurisdiccionales asignadas a esta Superintendencia, entre otras en el artículo 24 numeral 5° del Código General del Proceso, para lo cual podría consultar la página web de esta Superintendencia en la siguiente dirección: www.supersocisedades.gov.co en el link de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles en el que podrá conocer cuáles son las acciones que proceden por esta vía; también, modelos de demandas y algunas sentencias proferidas en ejercicio de las funciones judiciales atribuidas.

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: