CONTADOR PUBLICO Y REPRESENTANTE LEGAL - FIRMA DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS

 
 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

CONSULTA 054 DE 2013


 
CONSULTA (TEXTUAL)


"Puede un Contador Público que figura como Representante legal principal en una empresa, la cual a su vez tiene un Representante legal suplente, fimar las declaraciones de impuestos en calidad de contador y no como representante legal para que el representante legal suplente sea quien firme estas declaraciones." (sic)


CONSIDERACIONES Y RESPUESTA


 
De acuerdo con lo  establecido en el artículo 37 de la ley 222 de 1995, sobre los estados financieros certificados dice: "Estados financieros certificados. El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de tos libros.


De la norma transcrita se evidencia claramente que tanto el contador público como el representante deben certificar los estados financieros, por tanto, el representante legal debe tener el rol para el que ha sido  elegido y no podrá desempeñar ambos cargos.

Ahora bien con respecto a la firma de las declaraciones tributarias, esta obligación obedece a lo planteado por el articulo 596 del estatuto tributario que indica lo siguiente:


"Contenido de la declaración de renta. La declaración dei impuesto sobre la renta y complementarios deberá presentarse en el formulario que para tal efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales. Esta declaración deberá contener:


1.   El formulario que para el efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales debidamente diligenciado.
2.   La información necesaria para la identificación y ubicación del contribuyente.
3.   La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del impuesto sobre la renta y complementarios.
4.   La liquidación privada del impuesto sobre la renta y complementarios, incluidos el anticipo y las sanciones, cuando fuere del caso.
5.   La firma de quien cumpla el deber formal de declarar.
6.   La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros decontabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener Revisor Fiscal.
 
Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 UVT . Subrayado por fuera del texto.

 

Contable: