CONFLICTO DE INTERES DEL SOCIO GESTOR

Oficio 220-000018 Del 02 de Enero de 2013

 

Referencia: Conflicto de interés del socio gestor – 2012-01-408973

Respetada Señora:

 

Me refiero a su consulta, radicada con el número de la referencia, a través de la cual manifiesta, si en una sociedad en comandita por acciones en la cual hay un socio gestor y varios socios comanditarios, el socio gestor tiene un conflicto de interés para tomar determinada decisión y en los estatutos de esta sociedad, se prevé que para que exista tanto quórum decisorio como deliberatorio es necesario contar con la asistencia y votación de las dos calidades de asociados, gestor y comanditario, por lo que pregunta, ¿si en estas condiciones al no votar el gestor, se estaría incumpliendo con la estipulación señalada en los estatutos para tomar decisiones?

 

Antes de entrar a responder sus inquietudes, es necesario aclarar que esta Entidad conceptúa respecto de las actuaciones que son de su competencia, por consiguiente, a continuación de una manera general y abstracta se procederá a resolver sus inquietudes.

 

Sobre el particular es importante traer a colación el oficio 220-183713 del 27 de diciembre de 2012, a través del cual esta Entidad se pronuncia respecto a la posición que debe asumir un socio gestor cuando una decisión tomada al interior de la compañía, genera un conflicto de interés.

 

(…)

 

1. A la primera inquietud relacionada con la viabilidad que existe al abstenerse el socio gestor de votar la decisión por existir un conflicto de intereses solo los socios comanditarios aprueben la decisión en la asamblea de accionistas?

 

2. Es importante señalar que conflicto es toda situación o circunstancia en que intereses personales, directos o indirectos, de los administradores de la compañía, se encuentren en oposición con los de la sociedad, interfieran con los deberes que le competen a ella, o lo lleven a actuar por motivaciones diferentes al cumplimiento de sus responsabilidades.

 

El conflicto en si, no es reprochable, la dificultad surge cuando la situación no es sometida a la autorización de la junta de socios o asamblea general de accionistas, (numeral 7 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995)

 

Por consiguiente, son estos órganos, para este caso, los facultados para evaluar si se autoriza o no al administrador a desarrollar al interior de la empresa la actividad generadora del conflicto de interés, en todo caso no sobra advertir que la asamblea general es responsable de evaluar que el acto no perjudique los intereses de la sociedad.

 

Para dichos efectos reza el artículo citado que para mayor transparencia, le corresponde al administrador suministrar al órgano social la información que será relevante , para dichos efectos deberá excluirse el voto del administrador, si fuere socio.

 

3. Norma que es apenas coherente en la medida en que determina la exclusión del socio administrador de la votación, para que precisamente no se incurra en conflicto de intereses al votar favorablemente la aprobación de la ejecución de un acto que a todas luces le resulta favorable.

Por consiguiente y para aclarar la inquietud es legalmente viable la decisión que sobre el particular tomen los demás socios.

2. Frente a cuál es el fundamento legal de la respuesta anterior, es de señalarse que la misma se encuentra soportada el en Numeral 7 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995.

 

4 . Si la decisión solo es aprobada por los socios comanditarios cuál sería la consecuencia legal?

La decisión adoptada por los demás socios tiene plena validez, en razón a que se ajusta a las normas que regulan la situación planteada, siempre y cuando el acto aprobado no perjudique los intereses de la sociedad.

 

5. Cuál sería el mecanismo para aprobar decisiones en asamblea si el socio gestor se abstiene de votar?

Para esta circunstancia es importante consultar las estipulaciones señalas en los estatutos sobre el particular, de no establecerse un quórum decisorio calificado, proceder a las estipulaciones generales del artículo 336 del código de comercio. (…)

 

De acuerdo con lo anterior, ante la ocurrencia de una decisión en la que el gestor tiene interés, es necesario para mayor transparencia, que se excluya su voto, Numeral 7 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995, sin que ello signifique o implique incumplimiento de las normas estatutarias referidas al quórum decisorio.

 

Para mayor información e ilustración sobre éste y otros temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

 

En los anteriores términos ha sido resuelta su consulta, no sin antes manifestarle que la misma fue tramitada dentro del plazo legal y con los efectos contemplados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.
 
 

Super - Sociedades: