COMPENSACIÓN SERVICIOS PRESTADOS POR EMPLEADOS

 

COMPENSACIÓN SERVICIOS PRESTADOS POR EMPLEADOS

Conceptos-Oficios-Dian | Asalariados | Exenciones | Novedades | Dian - Renta

DIAN 821 069330 SEPTIEMBRE 7 DE 2011

 

Doctoras
MÓNICA MARIANA REYES RODRÍGUEZ
MARÍA FERNANDA CASTILLO
Bogotá, D.C.

 

Solicita reconsideración o pronunciamiento sobre el tema tratado en el Oficio No. 063245 del 27 de julio de 2006, teniendo en cuenta las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

En dicho oficio se concluyó que tratándose de compensaciones que no se efectúan mensualmente, pero que tienen un componente mensual o de reconocimiento dentro de la relación laboral (sean estas regulares, ocasionales o extraordinarias), quedan sometidas a todas las limitaciones previstas en el numeral 10° del artículo 206 del Estatuto Tributario.

A juicio de las peticionarias, en el mencionado oficio se atendió la normatividad contable extranjera, obviándose lo dispuesto en los principios de contabilidad y auditoría aceptados en Colombia, regulados medíante el Código de Comercio, la Ley 145 de 1960, la Ley 43 de 1990 y el Decreto 2649 de 1993.

Sobre el particular, es necesario precisar que en dicho oficio se transcribieron, a título ilustrativo, algunos apartes de la Guía de PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) de Martín A. Miller, relacionados con el tratamiento de los planes de opción de compra de acciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos, con el objeto de destacar que el "Stock Option Plan", en una de sus variables, puede constituir una forma de compensación de los servicios prestados por los empleados.

 

Las referencias mencionadas deben ser entendidas en el contexto del problema jurídico resuelto mediante el Oficio No. 063245 de 2006 y como se anotó, a título, simplemente ilustrativo, sin que en ningún momento se deriven de él las conclusiones expuestas por las consultantes.

En mérito de lo expuesto se confirma el Oficio No. 063245 del 27 de julio de 2006.

Atentamente,

ISABEL CRiSTINA GARCÉS SANCHEZ
Directora de Gestión Jurídica (A)

 

 

 

Doctrina DIAN: