CESIÓN DE CUOTAS – CONFLICTO SOCIETARIO

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-209196 DEL 04 DE DICIEMBRE DE 2013

ASUNTO: CESIÓN DE CUOTAS – CONFLICTO SOCIETARIO

 

Me refiero a su comunicación remitida a esta entidad por la Superintendencia de Industria y Comercio, radicada con el número 2013-01-415646, en la cual realiza la siguiente consulta:

"Soy socio de una sociedad de responsabilidad limitada, la cual tiene como nombre INGESOL LTDA, tal como se estipula en escritura pública 341 de la Notaria Segunda De Montería-Cordoba.

Mi persona Antonio Puello Simanca, en forma unilateral he decidido no ser parte de esta sociedad, decisión que en diversas formas tanto verbal como escrita le he comunicado al señor OMAIRO SOLER PULIDO, buscando con el dialogo soluciones al problema a presentar. Se dice problema puesto que el señor OMAIRO SOLER PULIDO, no desea no quiere aprobar la cesión y/ o venta de la cuota social que tenga en dicha sociedad como tampoco quiere disolverla y liquidarla.

La situación ha llegado a tal punto que en reiteradas veces hemos discutido para que se hagan los procedimientos requeridos por la ley para desvincularme de un todo de la sociedad.

El señor al ver la insistencia del querer desvincularme de la sociedad, me he solicitado a mi persona que le envié sumas de dineros superiores a un millón de pesos prueba de ellos son las respectivas consignaciones que tengo en mi poder pero no obstante al recibirlos hace caso omiso a la petición.

Hasta el momento tengo casi dos años de estar solicitándole en forma angustiosa el retiro de la sociedad, todo ello por no contar con los medios para iniciar un proceso judicial".

Sobre el particular, me permito manifestarle que el capital en una sociedad de responsabilidad limitada está dividido en cuotas sociales (artículo 354 del Código de Comercio). Los socios que integran el capital, pueden ceder sus cuotas en cualquier momento, mediante una reforma estatutaria; la escritura pública debe ser otorgada por el representante legal de la compañía, el cedente y el cesionario (artículo 362 ibídem.).

Sobre este particular se ha referido la entidad en diferentes pronunciamientos, ejemplos de los cuales es el Oficio 220-074517 del 17 de junio de 2013, el cual reiterando el Oficio 220-033557 del 3 de julio de 2007, expresa:

"En primer lugar, la cesión de cuotas implica una reforma al contrato social, por lo que debe ser adoptada con las mayorías previstas en el artículo 360 Ib. que a la letra dice: "Salvo que se estipule una mayoría superior, las reformas estatutarias se aprobarán con el voto favorable de un número plural de asociados que represente, cuando menos, el setenta por ciento de las cuotas en que se halle dividido el capital social.

Por su parte, el artículo 362 siguiente claramente dispone "(….) La cesión de cuotas implicará una reforma estatutaria. La correspondiente escritura pública será otorgada por el representante legal de la compañía, el cedente y el cesionario", al paso que el artículo 358 señala que corresponde a los socios, de manera privativa, la atribución de"1) Resolver sobre todo lo relativo a la cesión de cuotas, así como a la admisión de nuevos socios".

Más adelante, el artículo 363 establece el procedimiento que debe agotarse cuando algunos de los asociados manifiestan su intención de retirarse de la empresa o de disminuir su participación en el capital. Las condiciones establecidas, salvo que en los estatutos se prevea otro, o por el contrario, se haya previsto la no aplicación del derecho de preferencia en la cesión de cuotas, son de obligatoria observancia. El mencionado artículo expresa "Salvo estipulación en contrario, el socio que pretenda ceder sus cuotas las ofrecerá a los demás socios por conducto del representante legal de la compañía, quien les dará traslado inmediatamente, a fin de que dentro de los quince días siguientes manifiesten si tienen interés en adquirirlas. Transcurrido este lapso los socios que acepten la oferta tendrán derecho a tomarla a prorrata de las cuotas que posean. El precio, plazo y demás condiciones de la cesión se expresarán en la oferta".

Sumado a lo anterior, solo queda por recordarle que "Si ningún socio manifiesta interés en adquirir las cuotas dentro del término señalado en el artículo 363, ni se obtiene la autorización de la mayoría prevista para el ingreso de un extraño, la sociedad estará obligada a presentar por conducto de su representante legal, dentro de los sesenta días siguientes a la petición del presunto cedente una o más personas que las adquieran, aplicando para el caso las normas señaladas anteriormente. Si dentro de los veinte días siguientes no se perfecciona la cesión, los demás socios optarán entre disolver la sociedad o excluir al socio interesado en ceder las cuotas, liquidándolas en la forma establecida en el artículo anterior (Art. 365 Leg. Cit.).

En este orden de ideas, precisado lo anterior y centrados en la situación que plantea en su escrito, y dado que no ha sido posible la cesión de sus cuotas sociales, se le sugiere acudir a la Superintendencia de Sociedades por vía jurisdiccional e instaurar una demanda relacionada con el tema que nos ocupa, buscando solucionar el impase que viene ocurriendo en la sociedad de la cual es asociado.

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo.

Super - Sociedades: