CERTIFICACION CAPACITACION EN IFRS

 

Consejo Técnico d« la Contaduría Pública

Consulta 164 de 2013 
 


 

CONSULTA (TEXTUAL)


me permitoconsultarle sobre una inquietud que me transmitió una colega. Ella me pregunta lo siguiente: Los contadores públicos, que ejercen la profesión con la tarjeta expedida por la Junta Central de Contadores, deben tener adicionalmente una tarjeta o código que certifique su capacitación en las normas Internacionales para ejercer la profesión?. Si esto es asi, que entidad y bajo que parámetros la expide; existe alguna fecha limite para esta certificación ?".(Sic}


CONSIDERACIONES Y RESPUESTA


 
Se responde la inquietud de la consultante en los siguientes términos: A la fecha no existe ninguna disposición legal que obligue a los contadores públicos a obtener una tarjeta profesional adicional que certifique su competencia en normas internacionales de contabilidad, necesaria para ejercer su profesión.


No obstante lo anterior, los contadores públicos deberán observar en todo momento lo establecido en el numeral 37.7 de la Ley 43 de 1990, el cual plantéa lo siguiente, en relación con la competencia y actualización: "El Contador Público sólo deberá contratar trabajos para lo cual él o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen forma eficaz y satisfactoria.


Igualmente, el Contador Público, mientras se mantenga en ejercicio activo, deberá considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos por el bien común y los imperativos del progreso social y económico.


En conclusión, no existe ninguna disposición que obligue a obtener una tarjeta profesional adicional que certifique la capacitación en IFRS, pero de acuerdo con la Ley 43/90, es menester del contador público mantenerse actualizado para su actuación profesional.

 

Contable: