CASTELLANO ES EL IDIOMA OFICIAL EN COLOMBIA - LIBROS DE ACTAS

Oficio SUPERSOCIEDADES 220-022132 Del 04 de Marzo de 2013

 

Ref.: Radicación 2013- 01- 010347

El castellano es el idioma oficial de Colombia

Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual formula los siguientes interrogantes:

 

“1. ¿Puede una sociedad colombiana llevar todo o parte del libro de actas de sus órganos sociales en inglés? ¿Es válida un acta que en todo o en parte se encuentre en inglés frente a terceros, para probar las decisiones allí aprobadas?

 

2. ¿La resolución de un órgano social, adoptada mediante manifestación de voto escrito puede transcribirse en inglés en el libro de actas le la sociedad? Lo anterior, considerando que los miembros de la junta directiva han manifestado su voto en idioma Inglés. El resto del acta, para cumplir con los requisitos legales se encuentra en español”.

 

Sobre el particular, debo manifestarle que la respuesta a los interrogantes planteados es negativa, por cuanto es claro el mandato constitucional contemplado en el artículo 10 de la C. P. que expresa “El castellano es el idioma oficial de Colombia….”, de ahí que cualquier procedimiento ante o que provenga de cualquier autoridad publica o privada, cualquiera que sea su condición, naturaleza o clase debe observar el mencionado mandato y “Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes….” (Art. 4 C. P.).

 

Dentro del marco constitucional invocado, pese a que no existe una norma explicita respecto del idioma en que deben redactarse las actas del máximo órgano social o de cualquier otro órgano social, como si lo hizo el legislador respecto de la contabilidad cuando en el artículo 50 del Código de Comercio que determina “La contabilidad solamente podrá llevarse en idioma castellano…..”, y en el artículo 488 ibídem, respecto de las sucursales de sociedades extranjeras cuando dispone “Estas sociedades llevarán, en libros registrados en la misma cámara de comercio de su domicilio y en idioma español, la contabilidad de sus negocios que celebren en el país……”, (Destacados fuera de texto), no puede ser de otra manera porque la Constitución es norma de normas por tanto es el marco que regula todas las relaciones para poder cumplir con sus fines.

 

Ahora, si bien la obligación del idioma castellano como lengua oficial en el territorio nacional, nada se opone a que de manera paralela o en doble columna el texto de los documentos, entre otras las actas, se redacten además en otro idioma como por ejemplo ingles, tal como lo expresó la Entidad a través del Oficio 220- 013662 de 4 de marzo de 2012, oportunidad en la que se llama la atención en que la elaboración de las actas de las reuniones del máximo órgano social de una compañía, está debidamente regulada por el legislador y sus formalidades deben observarse para que sirvan como prueba de los hechos que consten en ellas (Arts. 189 y 431 del Cód. Cit.; Art. 20 de la Ley 222 de 1995 y 131 del Dec. 2649 de 1993).

 

Finalmente, aunque la consulta no se orienta a un tema probatorio directamente, téngase en cuenta que cuando se trata de documentos otorgados en el exterior en idioma extranjero, el artículo 256 del C. de P. C., modificado por el artículo 1º, numeral 119 del Decreto 2282 de 1989, dispone “Para que los documentos extendidos en idioma distinto del castellano puedan apreciarse como prueba, se requiere que obren en el proceso con su correspondiente traducción efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por un intérprete oficial o por traductor designado por el juez; en los dos primeros casos la traducción y su original podrán ser presentados directamente” (resaltado nuestro), preceptiva desarrollo del marco constitucional invocado que apoya la obligación de que todos los documentos en Colombia se extienden en idioma castellano.

 

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su escrito, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Para mayor información e ilustración sobre temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet de la Entidad (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

Super - Sociedades: