CARGOS DIFERIDOS Y MARCA

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA

CONSULTA O50 DE 2013

CONSULTA (TEXTUAL)

"Una sociedad comercial fue constituida (sic) en diciembre de 2009 con el proposito de introducir una marca de bebidas en el país, Para este propósito la empresa ha importado producto, el cual en su mayoría se obsequia para degustación y adicionalmente la empresa invierte en publicidad a través de la contratación de expertos en mercadeo y elaboración de merchandising. Todo se hace coordinado a través de una oficina que funciona en la ciudad de Bogotá, que contrato (sic) una persona que coordina todas las actividades, al gerente y además tiene los costos fiios de operación tales como arriendo, servicios públicos, pago de la contabilidad, etc.


Durante 2009, 2010 y 2011 todos los desembolsos se llevaron a cargos diferidos por considerar que la empresa se encontraba en periodo (sic) preoperativo, para 2012 a pesar de las pocas ventas la empresa considera que deben seguir activándose todos los desembolsos en que incurre la sociedad para sostener la operación y mas {sic) específicamente como valor de la Marca a la que incluso debería adicionarse los desembolsos de los primeros años y que se encuentran registrados como cargos diferidos.


 
La pregunta es,  se puede soportar como valor de marca todos los desembolsos en que ha incurrido la empresa en estos tres años de operación, incluyendo los contratos de prestación de servicios y los gastos fijos? Se pueden reclasificar los valores que aparecen en cargos diferidos como mayor valor de la marca? (sic)


CONSIDERACIONES Y RESPUESTA


De acuerdo a la pregunta del consultante, el articulo 66 del Decreto 2649 de 1993 define los intangibles asi:


"Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que  careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible  a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios periodos determinables.  tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, asi como los derechos derivados de bienes entregados en fíducia mercantil.


El valor histórico de estos activos debo corresponder al  monto de las erogaciones claramente identificables en que efectivamente se incurra o se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos.. " (Subrayado fuera del texto)


Por lo anterior, se considerará intangible si cumple con las definiciones de esencia sobre forma y activo contempladas en los artículos 11 y 35 del decreto 2649 de lo contrario se debe reconocer como gasto.


Articulo 11:  Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.

Articulo 35. Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.' (Subrayado fuera del texto)

(....)


En cuanto a los cargos diferidos (gastos preoperativos) la entidad debe evaluar si los valores cargados a esta cuenta pueden ser catalogados como activos de acuerdo con el marco conceptual de las NIIF.  Si cumplen los criterios para ser considerados como activos intangibles deben ser reconocidos de acuerdo con la NIC 38 (Grupo 1) o la sección 18 de la NIIF para las PYMES (Grupo 2) y las partidas que no cumplan estos criterios, deberán afectar los resultados de la entídad.


Debe recordarse que los intangibles formados no pueden ser reconocidos como tales de acuerdo con las NIIF, a menos que se trate de erogaciones por desarrollo según los requisitos de la NIC 38. También debe tenerse en cuenta que los gastos de desarrollo no son capitalizables bajo ninguna circunstancia en el caso de las entidades que apliquen la NIIF para las PYMES


Considerando lo anteror, si las erogaciones por la marca no corresponden a una adquisición sino a la generación interna, no pueden ser cargadas al activo y por consiguiente deben registrarse en resultados.
 

Contable: