APORTES DE INDUSTRIA

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220-139454 DEL 09 DE OCTUBRE DE 2013

 

REF: RAD.2013-01-337208 - APORTES DE INDUSTRIA.

Aviso recibo de su comunicación radicada con el No de la referencia mediante la cual formula la siguiente consulta:

" 1 .De acuerdo con lo establecido en el Código de Comercio, en la actualidad, es legalmente posible que los socios de una sociedad comercial colombiana, realicen su aporte al capital social, bien sea en dinero, especie o industria. En éste último caso, cuando estamos frente a un aporte de industria con estimación de su valor, el aportante podrá redimir o liberar cuotas o acciones. Sin embargo, no me queda claro:

1.1. En qué momento se redimen esas acciones o cuotas

1.2. Como se debe contabilizar el aporte de industria:

(i) antes de que se rediman las acciones o cuotas,

(u) al momento que se rediman parcialmente acciones y cuotas, y

(iii) cuando la industria o trabajo se haya realizado totalmente, es decir cuando se redima el ciento por ciento (100%) de las acciones o cuotas.

1.3. Es posible mediante acta del máximo órgano social, y con el cumplimiento de los requisitos de quorum y renuncia al derecho de preferencia, que se autorice el ingreso de un nuevo socio, cuyo aporte sea de industria, siempre que en el acta quede constancia clara sobre la estimación del valor de su aporte? Es indispensable, aprobar reforma estatutaria para este fin o se puede manejar como cualquier tipo de capitalización solo con el acta?

2. En el caso que un extranjero no residente en Colombia, desee invertir en una sociedad comercial colombiana, aportando su trabajo o industria, que procedimiento debe adelantar ante el Banco de la República, de tal forma que su inversión quede debidamente registrada y no sea sujeto de posteriores sanciones por parte de la oficina encargada de las investigaciones y sanciones cambiarias de la Superintendencia de Sociedades?

Al respecto y considerando que son dos los temas de fondo que su consulta plantea, procede en su orden referirse en primer lugar al relacionado con las reglas aplicables frente a la figura, atendiendo que ya este Despacho de tiempo atrás se ha pronunciado sobre los aspectos que involucra éste, por lo cual basta remitirse a la doctrina existente en torno al mismo.

1. Aporte de industria redimible.

Aunque son varios los conceptos emitidos viene al caso traer los apartes del Oficio 220-044680 del 13 de septiembre de 2007, que recoge las consideraciones de orden jurídico a

tener en cuenta para absolver su inquietudes, previa remisión a las disposiciones legales respectivas.

" Artículo 98: "Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social..."

Artículo 137: Podrá ser objeto de aportación la industria o trabajo personal de un asociado, sin que tal aporte forme parte del capital social.

El aportante de industria participará en las utilidades sociales; tendrá voz en la asamblea o en la junta de socios; los derechos inicialmente estipulados en su favor no podrán modificarse, desconocerse ni abolirse sin su consentimiento expreso, salvo decisión en contrario proferida judicial o arbitralmente; podrá administrar la sociedad y, en caso de su retiro o de liquidación de la misma, solamente participará en la distribución de las utilidades, reservas y valorizaciones patrimoniales producidas durante el tiempo en que estuvo asociado.

Habiéndose producido pérdidas, el socio industrial no recibirá retribución en el respectivo ejercicio."

Artículo 138: "Cuando el aporte consista en la industria o trabajo personal estimado en un valor determinado, la obligación del aportante se considerará cumplida sucesivamente por la suma periódica que represente para la sociedad el servicio que constituya el objeto del aporte.

Podrá, sin embargo, aportarse la industria o el trabajo personal sin estimación de su valor; pero en este caso el aportante no podrá redimir o liberar cuotas de capital social con su aporte, aunque tendrá derecho a participar en las utilidades sociales y en cualquier superávit en la forma que se estipule.

Las obligaciones del aportante se someterán en estos casos al régimen civil de las obligaciones de hacer."

El artículo 139, por su parte, prevé que en el caso previsto en el inciso primero del artículo anterior, esto es, cuando el aporte está estimado en un valor determinado, y tratándose de sociedades por acciones, deberá amortizarse el aporte de industria con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias de cada ejercicio social, en la parte proporcional que a éste corresponda.

Igual, el Artículo 380 del Código de Comercio prevé, que "Podrán crearse acciones de goce o industria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales, asistencia técnica y, en general, toda obligación de hacer a cargo del aportante. Los títulos de estas acciones permanecerán depositados en la caja social para ser entregados al aportante, en la medida en que cumpla su obligación y, mientras tanto, no serán negociables…."

"Como puede observarse de los artículos precedentes, el aporte de industria se puede hacer bajo dos modalidades: con y sin estimación de un valor determinado.

"… se tiene, que el aporte de industria se traduce en una obligación de hacer como consecuencia de la celebración de un contrato con la sociedad, en virtud del cual el asociado se obliga para con el ente societario, además de la entrega de su esfuerzo personal, a garantizar la estabilidad de la misma durante el tiempo que las partes así lo hayan acordado, pues es de su esencia que así sea.

Aporte de Industria estimado en un valor determinado.

Este aporte, como ya lo había expresado, se considerará cumplido sucesivamente por la suma periódica que represente para el ente societario la obligación de hacer acordada.

Luego, independiente del motivo o razón que tenga el asociado para no continuar, o suspender temporalmente su obligación de hacer, y en la consideración de que su aporte bajo esta modalidad es capitalizable, lo será en la proporción al servicio prestado a la sociedad, esto es, hasta el momento mismo de su retiro.

Sobre este tipo de aporte, el profesor José Ignacio Narváez 1 , ha expresado:

"Esta modalidad del aporte industrial capitalizable solo es admisible en las sociedades por acciones (C. de Comercio, art. 139); y cuando así se pacte se dice que el aportante redimirá o liberará acciones de capital. Lo que ocurre es que el asociado ingresa a la compañía como socio industrial pero al finalizar cada ejercicio social la aportación efectivamente realizada se amortiza con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias para entregarle acciones de capital totalmente liberadas. De ahí en adelante concurrirán en él las dos calidades: titular de acciones de capital, de una parte, sujeto pasivo de la obligación de continuar cubriendo el aporte industrial prometido en las condiciones estipuladas." (la negrilla no es del texto)

Aporte de Industria sin estimación de un valor determinado.

Este aporte, según las voces del artículo 138 de la legislación mercantil, no podrá liberar acciones de capital, pero tendrá derecho a participar de las utilidades en la forma estipulada en el contrato correspondiente; sin embargo, al guardar silencio sobre el particular, es pertinente acudir a lo previsto en el parágrafo del artículo 150 de la obra mercantil, que dispone que a falta de estipulación expresa del contrato, el solo aporte de industria sin estimación de su valor, dará derecho a una participación equivalente a la del mayor valor aporte de capital. Ahora, en caso de retiro del socio industrial, o liquidación de la sociedad, el mismo participará en forma proporcional al tiempo que estuvo asociado.

Dilucidadas las dos modalidades de aporte de industria que contempla el código mercantil, esto es, con y sin estimación de un valor determinado, resulta oportuno manifestar que las obligaciones del aportante se someterán en estos casos al régimen civil de las obligaciones de hacer. De todas maneras, resulta oportuno verificar los términos del contrato de la prestación acordada, en orden a determinar cuáles serían las

consecuencias ante un eventual incumplimiento, o si por el contrario, es dable la suspensión del contrato, y bajo qué condiciones operaría."

A propósito de la pregunta sobre los efectos contables a que habría lugar por la suspensión en la prestación de la obligación de hacer se hacen las siguientes precisiones.

"Efectos contables:

Sobre el particular, vale decir que el pago de aportes de industria con estimación de su valor, y en razón a lo convenido como prestación del servicio prometido, ‘obligación de hacer’, permite a la sociedad pagar la prestación del servicio convenida mediante la asignación de acciones en cabeza de este asociado, aunque las mismas sólo serán redimidas al final de cada ejercicio social, en la proporción a la parte de la ‘obligación de hacer’ efectivamente cumplida durante el mismo, y con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias, razón por la cual, el balance de fin de ejercicio habrá de reflejar dichos ajustes contables.

A diferencia del anterior, en el aporte de industria sin estimación de su valor, dada la naturaleza del aporte, no es viable determinar una valoración inicial, sino que este socio compromete su trabajo a cambio de una determinada participación en las utilidades pero sin participar en el capital de la compañía. Es así que, en caso de retiro o liquidación de la sociedad, como ya se había expresado, participará en forma proporcional al tiempo que estuvo asociado, circunstancia que será la que refleje en el balance de fin de ejercicio, en punto al proyecto de distribución de utilidades."

Por último, el ingreso de un nuevo socio como aportante de industria con posterioridad a la constitución de la sociedad y desde luego, las condiciones en que se habrán de redimir en su favor las acciones de capital que haya lugar a entregar, deberá contar con la autorización previa de la asamblea general de accionistas, aprobada con el voto favorable de la mayoría decisoria que al efecto prevean los estatutos sociales o en su defecto la ley (artículo 68 de la Ley 222 de 1995), atendiendo de una parte la cláusula general de competencia consagrada en el numeral 7º, artículo 420 del Código de Comercio y de otra, el precepto que en materia de derecho de preferencia establece el artículo 388 ibidem y de acuerdo con el cual es potestad de la asamblea decidir que unas determinadas acciones se coloquen sin sujeción al derecho de preferencia.

2. Tratamiento del aporte de industria de extranjero no residente en Colombia, a una sociedad comercial colombiana.

Sobre el particular es preciso remitirse a las disposiciones legales que establecen la modalidad del aporte en especie consistente en intangibles, así como a las reglas que al efecto aplican en materia de registro.

"Decreto 2080 de 2000.

Artículo 5º. Modalidades. Las inversiones de capital del exterior podrán revestir, entre otras, las siguientes modalidades:

(…)

c) Aportes en especie al capital de una empresa consistente en intangibles, tales como contribuciones tecnológicas, marcas y patentes en los términos que dispone el Código de Comercio;

Dto.4800 del 29.12.10

Artículo 4°. El artículo 8° del Decreto 2080 de 2000, quedará así:

"Artículo 8°. Registro. El inversionista de capital del exterior, o quien represente sus intereses, deberá registrar las inversiones iniciales o adicionales en el Banco de la República de acuerdo con el procedimiento que establezca esta entidad y conforme a los siguientes términos:

(…)

c) Las demás modalidades de inversión de capital del exterior se registrarán dentro de un plazo máximo de doce (12) meses contados a partir del momento en que se efectúe la inversión. Este registro se hará en los términos y condiciones que establezca el Banco de la República;

C.R.E.DCIN-83 del 21.11.03 y sus modificaciones del B. de la R.

7.2.1.2. Otras modalidades – Registro con cumplimiento de requisitos

La solicitud de registro deberá presentarse por el inversionista o su apoderado al Departamento de Cambios Internacionales (en adelante DCIN) del BR con el Formulario No. 11 "Registro de inversiones internacionales", debidamente diligenciado dentro del plazo correspondiente y acompañado de los respectivos documentos. El formulario que no se presente oportunamente se entenderá extemporáneo.

El registro se realizará una vez el BR establezca el cumplimiento de los requisitos señalados en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones y en esta Circular.

El procedimiento de registro será el siguiente:

a) Aportes en especie - tangibles

El término para solicitar el registro es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la inversión que se indique en la casilla No. 5 "Fecha" del Formulario No. 11 "Registro de inversiones internacionales", de acuerdo con lo indicado en el instructivo.

Modificado con el Boletín del Banco de la República: No. 24 (Jul. 19/2013) [CRE DCIN-83 Jul.19/2013]

Al Formulario No. 11 "Registro de inversiones internacionales", se deberá anexar el certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el que conste

el concepto, la fecha, el número de acciones, cuando sea el caso, y el valor FOB del bien importado.

Modificado con el Boletín del Banco de la República: No. 006 (Feb. 14/2012) [CRE DCIN-83 Feb.13/2012]

b) Aportes en especie - intangibles

El término para solicitar el registro es de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la inversión que se indique en la casilla No. 5 "Fecha" del Formulario No. 11 "Registro de inversiones internacionales", de acuerdo con lo indicado en el instructivo. Estos aportes comprenden exclusivamente activos de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos, susceptibles de amortización o depreciación de acuerdo con las normas contables colombianas.

(Decreto 2649/93 y normas que lo modifiquen o complementen).

Modificado con el Boletín del Banco de la República: No. 24 (Jul. 19/2013) [CRE DCIN-83 Jul.19/2013]

Al Formulario No. 11 "Registro de inversiones internacionales", se deberá anexar el certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el que conste el concepto, la fecha y valor de la inversión."

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta con los alcances señalados en el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo, no sin antes reiterar como es sabido, que en la P.Web de la Entidad podrá consultar directamente la normatividad como los conceptos jurídicos que la misma emite frente a las materias a su cargo.

Super - Sociedades: