ACCIONES RESPECTO DE LAS CUALES SE PACTÓ EL DERECHO DE PREFERENCIA EN LA NEGOCIACIÓN - READQUISICIÓN DE ACCIONES

 

OFICIO SUPERSOCIEDADES 220- 105657 DEL 08 DE JULIO DE 2014

 

ACCIONES RESPECTO DE LAS CUALES SE PACTÓ EL DERECHO DE PREFERENCIA EN LA NEGOCIACIÓN. READQUISICIÓN DE ACCIONES.

Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual, previo a formular algunas inquietudes, las que se transcribirán más adelante, para lo cual hace referencia a la siguiente preceptiva:

En primer lugar, pone de presente que el artículo 396 del Código de Comercio regula el tema de la readquisición de acciones es viable siempre que medie decisión de la asamblea general de accionistas adoptada con voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones suscritas, con fondos tomados de las utilidades líquidas y que las mismas se hallen liberadas. Menciona que mientras las acciones readquiridas pertenezcan a la sociedad quedan en suspenso los derechos inherentes a las mismas, por último, que la enajenación de las acciones readquiridas se hará en la forma indicada para la colocación de acciones en reserva.

En seguida relaciona el artículo 403 del Cód. Cit. que establece que las acciones serán libremente negociables, salvo respecto de las "2. Las acciones comunes respecto de las cuales se haya pactado expresamente el derecho de preferencia".

Y, el artículo 407 Ibídem que establece que si el derecho de preferencia en la negociación se estipula en el contrato social, se indicarán los plazos y condiciones dentro de los cuales la sociedad y/o los accionistas podrán ejercerlo, pero el precio y la forma de pago de las acciones serán fijados por los interesados, en caso contrario, por peritos designados por las partes o, en su defecto, por el respectivo superintendente.

Luego de lo expuesto pone de presente que en los estatutos de una sociedad anónima (En adelante sociedad X) se consagra el derecho de preferencia en la negociación de acciones a favor de los accionistas en primer lugar y posteriormente en favor de terceros. En dichos estatutos se señala que "en virtud del derecho de preferencia en la negociación, los accionistas sólo podrán adquirir acciones del oferente en proporción a las que poseen actualmente en la sociedad al momento en que sea comunicada la oferta por parte del representante legal".

Planteada la situación y bajo el supuesto que la asamblea general de accionistas de la sociedad X decida readquirir conforme a la ley las acciones de un accionista denominado Y, pregunta lo siguiente:

"1. ¿Aplicaría el derecho de preferencia en la negociación de acciones en caso que X decida adquirir (o re-adquirir) las acciones de Y?

2. ¿Habría lugar a ofrecer las acciones de Y en primer lugar a los accionistas de X y luego a X sabiendo que los estatutos no establecieron un derecho de preferencia a favor de la sociedad?

3. ¿Si los estatutos establecen que el derecho de preferencia en la negociación será ejercido en proporción a la participación de cada uno de los accionistas al momento de la comunicación por parte del representante legal, y los demás accionistas decidieren ejercer su derecho de preferencia, a qué porcentaje de las acciones enajenadas tendría derecho cada uno de los accionistas teniendo en cuenta la siguiente composición accionaria?

4. En caso de llevarse a cabo la readquisición de acciones de Y por parte de X; ¿qué sucedería con los títulos de esas acciones mientras permanezcan a la sociedad?".

Para dar respuesta a las inquietudes planteadas, pese a que son temas ampliamente debatidos cuyos conceptos se encuentran en la página de internet de la Entidad, es preciso indicarle que las mismas encuentran resolución en la preceptiva mencionada en el escrito, a saber:

1. De acuerdo con el mencionado artículo 403, la regla general es la libre negociabilidad de las acciones, salvo que en el contrato de sociedad se haya previsto el derecho de preferencia, que en el caso hipotético planteado, al parecer se encuentra consagrado, en primer lugar, a favor de los demás accionistas y posteriormente a favor de la sociedad, luego así consagrado en el contrato social lo obligatorio es ofrecer las acciones que se pretenden vender a los demás accionistas, si éstos no aceptan la oferta serán ofrecidas a la sociedad, evento en que habrá de observarse en su integridad los supuestos del citado artículo 396 Cit., con lo cual se entenderá que se ha cumplido y agotado el trámite del derecho de preferencia quedando el accionista interesado en vender las acciones en libertad de ofrecerlas a terceros.

2. Tal como quedó anotado, lo imperativo para el accionista que pretende enajenar su participación en la sociedad -total o parcialmente-, es ofrecer las acciones a los demás accionistas y, si así está consagrado, luego a la sociedad.

Ahora bien, si no se ha previsto el derecho de preferencia en favor de la empresa, la enajenación a su favor aunque no es forzosa podría ser viable pues el accionista al agotar

el trámite del derecho de preferencia previsto en el contrato en favor de los demás accionistas puede ofrecerlas a terceros interesados que bien podría ser la sociedad siempre que la operación se realice en los términos antes indicados.

3. Para determinar el número de acciones que a cada accionista corresponde, se le informa al consultante que es el resultado de una simple operación matemática donde el total de acciones ofrecidas equivalen al 100%, luego para determinar el número de acciones que a cada uno corresponde se tendrá en cuenta el porcentaje que cada uno de ellos posea en el capital suscrito.

4. Extraña la inquietud relacionada con la suerte de los títulos de las acciones readquiridas por la sociedad, cuando el peticionario es conocer del texto del artículo 396 del Código de Comercio que claramente determina que mientras las acciones pertenezcan a la sociedad quedan en suspenso los derechos inherentes a las mismas, por lo que es claro colegir que los títulos de acciones también salen de circulación.

En los anteriores términos se ha dado respuesta a su escrito, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Para mayor información e ilustración sobre estos temas y otros societarios, se sugiere consultar la página de Internet de la Entidad (www.supersociedades.gov.co) o examinar los libros de Doctrinas y Conceptos Jurídicos y Contables publicados por la Entidad.

Super - Sociedades: